Por qué es importante aprender un oficio

Desde nuestra niñez se nos orienta a seguir nuestra vocación y optar por una carrera universitaria, recuerdo claramente el consejo de mis padres “Estudia en la universidad, saque una profesión para que sea alguien en la vida” quizás a muchos les parezca conocida esta frase, y no digo que estén totalmente equivocados, sacar una carrera universitaria no es la puerta al éxito pero si una ventana hacia mejores oportunidades laborales y como padres siempre buscamos lo mejor para los hijos.

Sin embargo, en ese proceso de realizar todos los esfuerzos para entrar a la universidad de nuestros sueños o el sueño de nuestros padres, solo nos enfocamos en ese objetivo, “una carrera universitaria” nos volvemos esclavos de ese objetivo sin saber si es lo que realmente deseamos, y en ese proceso de crecimiento nunca nos motivamos a aprender algún oficio u ocupación.

Quizás nunca nos detengamos a comprender la importancia que tienen dentro de la sociedad quienes aprenden un oficio, te imaginas si no tuviéramos agricultores, carpinteros, plomeros u otras personas que se dedican a resolvernos los problemas básicos.

Recuerdo los últimos meses en mi país, solo veía a mis amigas, con profesiones como administradoras, ingenieras y periodistas, realizando cursos de peluquería, maquillaje, panadería y pastelería, la verdad es que siempre acostumbramos a pagar por esos servicios, pero nunca nos importó hasta que la crisis nos obligó a salir del país, allí entendimos por qué es importante aprender un oficio, y es que con éste podríamos ganarnos la vida fuera de nuestras fronteras.

Qué es un oficio?

Un oficio es una actividad laboral que generalmente está vinculada con procesos manuales o artesanales que no requieren estudios formales. Muchas veces se nace con  un talento, otras veces solo se hacen cursos cortos o talleres, pero la realidad es que no necesitas de años de estudios para aprender un oficio.

Por qué debemos aprender un oficio

  • Lo dije en la párrafo anterior este podría convertirse en una forma de ganarnos la vida.

Desde nuestra juventud hemos planificado nuestra vida, el éxito es el sueño de todos, sin embargo, en el camino nuestras decisiones muchas veces nos alejan de ese sueño, a lo largo de la vida nos toca replantear nuestro futuro, DESAPRENDER y empezar APRENDER para seguir caminando rumbo hacia nuestros sueños.

Con todo lo anterior, trato de explicar que aunque tengamos un titulo universitario, éste no nos asegura el camino hacia ganar el empleo de nuestros sueños, en ocasiones hay que ganarse ese privilegio y el conocimiento de un oficio nos brinda la oportunidad de crecer dentro de una organización.

Lo explicaré mejor con un ejemplo:

Después de un año de experiencia como jefe de relaciones públicas de una institución estadal fui obligada a renunciar, así que segura de mi conocimiento opté por cargos similares en diferentes empresas privadas, pero un año no era suficiente tiempo de experiencia para ocupar los cargos a los que postulaba, por lo que finalmente en una institución bancaria la encargada de talento humano fue clara y me dijo “ Me gusta tu perfil, tu forma de expresarte, pero solo tengo para ti un puesto de atención al cliente en una de nuestras sucursales, te propongo que crezcas dentro de la institución, aprendas bien este oficio y destaques, irás subiendo paso a paso hasta llegar a la coordinación de Relaciones Públicas que es tu área, solo necesito tu disposición y paciencia”.

La vida está llena de oportunidades y sólo nos toca aprovecharlas y dar un salto de fé, pero ya sabrás que la fe sin obras es muerta. Así que debemos abrir la mente y APRENDER UN OFICIO porque este puede ser el comienzo de algo grande, combinado con nuestra profesión aumenta las posibilidades de conseguir el trabajo que anhelamos.

  • Aprender un oficio nos enseña a ser mejores personas. Nunca nos detenemos agradecer lo que otros pueden hacer por nosotros, no le damos valor al carpintero que hizo la hermosa y cómoda cama en la que descansamos, solemos decirle a nuestros hijos “estudia para que no tengas esa vida” señalando la vida de aquel carpintero como algo triste, aprender un oficio te hace valorar el conocimiento de cada persona que se gana la vida con su talento, enseña a respetarlos, nos hace más humilde por lo tanto nos enseña a ser mejores personas.

  • Aprender un ofico nos da placer y satisfacción, tan sencillo como que mientras más aprendes más quieres saber, y el aprendizaje es una forma de crecer en lo personal y profesional, ayuda a fortalecer el autoestima proporcionándote confianza, seguridad en sí mismo, empiezas a desafiar tus ideas y creencias.
  • Libera estrés. Aunque no vivas del oficio aprendido, lo utilizarás de distracción y como terapia anti estrés.

Mi padre es oficial de la Marina Mercante pero en su juventud aprendió el oficio de la mecánica y de saber reparar vehículos eso le permitió expandir sus conocimientos a tal punto de aprender la electricidad siendo muy bueno en ésto, repara cualquier tipo de electrodomésticos y logra hacer de algunos artefactos dañados, uno nuevo, era lo que hacía cada tarde en lo que llamábamos “la pieza”, el lugar donde guardaba sus herramientas y comenzaba a crear, reparar e inventar.

«Ojalá tuviera fotos de estos inolvidables momentos»

No importa la edad que tengas nunca es tarde para aprender un oficio

La vida es un constante aprendizaje, aprender es una forma de libertad, nunca detengas este proceso porque es una forma de llevar una vida activa, mantener el cerebro activo tiene sus ventajas, ya que el aprendizaje evita que te aburras y, por lo tanto, permite una vida más satisfactoria a cualquier edad.

Si aún no has aprendido algún oficio, comienza ahora, nunca es tarde, escoge alguno que te guste y dedícale algunos minutos a la semana.

Enséñale a tus hijos un oficio

Soy madre de un niño de 7 años y para mi es de suma importancia comenzar desde su corta edad la estimulación de sus habilidades, en mi caso lo motivo a seguir una carrera universitaria, pero no manejo esto como la única opción para su vida, analizo cada uno de sus talentos y me esfuerzo por desarrollarlos, lo observo constantemente para identificar sus cualidades, aptitudes y orientarlo, para que éstas no se pierdan o queden olvidadas en el camino.

Nuestros niños deben aprender un oficio más allá de conseguir un título universitario porque es una forma de expandir su mente, de enseñarlos a ser creativos, recordemos que  los tiempo están cambiando y enseñarles un oficio a nuestros hijos los ayudará a ser independientes, emprendedores, a pensar en grande y ser innovadores.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

3 comentarios sobre “Por qué es importante aprender un oficio

  1. No pudiste explicarlo mejor, ahora en este mundo de tanta tecnología e información, un oficio es mas mas valorado que cualquier trabajo de tipo intelectual donde cualquier sistema computarozado y automatizado ha desplazado la acción de las personas, indispensable para cualquier emprendedor aprender un oficio y sacar el máximo de provecho antes que el avance de la tecnología cubra esa parte también.

  2. Excelente artículo, reflexivo en estos días que enfrentamos dónde necesitamos saber muchos oficios para poder sobrellevar la realidad que vivimos .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: