El Autoconocimiento como herramienta para conocer el verdadero amor

El amor propio pasa por diferentes etapas, el autoconocimiento es una de ellas, es común escuchar en nuestras amigas, familiares e incluso ver en las redes sociales la frase “yo me amo”. Recuerdo cuando estaba recién graduada de periodista, tomé mis maletas y salí de casa en busca de oportunidades laborales y así llegué a compartir habitación con una colega.

Cada mañana cuando nos vestíamos para salir al periódico la veía mirándose al espejo en ropa interior, modelando, y un día le pregunté por qué lo hacía, y me respondió “porque soy bella”, inmediatamente pensé “buena autoestima”, creerás que yo también comencé a hacer lo mismo para reforzar mi autoestima, pero esa terapia no me duró mucho me sentí “narcisista”.

Siguiendo con la anécdota de mi amiga quién se decía frente al espejo “soy bella” cada mañana, era una jóven extrovertida, siempre buscaba ser el centro de atención, no importaba si avergonzaba a las que estaban a su alrededor con chistes y burlas, salía a bailar de domingo a domingo y recuerdo un tablero de fotos de 21 hombres, ese era el número de enamorados que había tenido y que orgullosamente pregonaba como si fuera un gran logro.

Salí unas cuantas veces con ella y conocí algunos de sus enamorados, todos eran diferentes físicamente, personalidades totalmente opuestas y ella se comportaba diferente con cada uno de ellos, bebía tragos diferentes, y vestía de forma diferente, entendí que mi hermosa colega no tenía ni idea de lo que quería en su vida.

Es posible que sean errores de la juventud, pero 10 años después, la ví con un niño en brazos y me hablaba de su maravillosa relación en pareja la cual no duró más de un año y medio. Es difícil engranar en una relación si no nos conocemos a nosotras mismas, pero es fácil caer en los mismos errores al desconocer lo que realmente queremos para nosotras.

Amarse es más que decirse “soy bella, me gusto, me amo”, esas frases son parte de la terapia pero no representan el verdadero sentimiento – muchas veces no son más que frases vacías para ocultar nuestras debilidades, nuestros temores, para aparentar frente a la sociedad lo que realmente no somos.

Así que, primeramente debemos atravesar por ese proceso de autoconocimiento, descubrirnos, encontrarnos con nuestro ser y así empezar a trabajar en nuestro propósito de vida construido desde el más amplio conocimiento de nosotras mismas para empezar a experimentar el verdadero amor propio.

El Autoconocimiento un proceso de toda la vida

Es una tarea del día a día, si realmente deseamos alcanzar nuestros sueños, autoconocernos nos hace exigente, porque  sabemos con certeza lo que queremos y difícilmente nos dejemos engañar, podríamos equivocarnos pero el autoconocimiento es una herramienta que nos proporciona la sabiduría de reconocer nuestras equivocaciones, superar nuestros fracasos y aprender de ellos.

¿ Qué significa el Autoconocimiento?

Autoconocerse significa saber y comprender cuáles son:

·         Nuestras cualidades y defectos,

·         Nuestros puntos fuertes y los débiles,

·         Las emociones que podemos manejar y las que nos cuestan más trabajo,

·         Nuestros obstáculos internos y de dónde vienen,

·         Nuestros valores, intereses y creencias personales,

·         Las experiencias que nos han marcado,

·         nuestras expectativas, sueños, deseos, objetivos y  a qué le tememos y qué nos motiva a actuar.

La felicidad es el sentimiento que todo ser humano quiere experimentar pero depende de cado uno alcanzarla a plenitud, conectar con nuestro ser interior, vivir en constante autoconocimiento, es la clave para llegar al verdadero amor propio, ser auténticas, fieles así mimas y poder vivir la vida que realmente soñamos.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: