Ayuno Intermitente: Herramienta extra para llevar una vida saludable

Desde hace unos tres años aproximadamente se habla de Ayuno Intermitente como una herramienta para bajar de peso, esta modalidad tiene sus defensores y detractores pero lo cierto es que muchas artistas lo promueven, tal es el caso de la venezolana Kerly Ruíz, una artista con un cuerpo escultural, amante del fitness, quien promueve el Ayuno Intermitente como una forma saludable de alcanzar el peso ideal.

Por un largo tiempo he sido defensora de esa vieja escuela que nos enseña que el DESAYUNO es el alimento más importante porque nos ayuda a empezar el día con energía lo que nos permite mejorar la concentración y la productividad en nuestro trabajo, pero quienes practican el Ayuno Intermitente manejan la teoría que esta practica además de ayudarnos a perder grasa corporal  también mejora  nuestra salud.

Así que para salir de dudas y conocer más sobre esta popular práctica, el Ayuno Intermitente o intermitent Fasting, la nutricionista salvdereña Mireya Chacón quién reside en Florida, en mi espacio de #Mamitasaludables realizado todos los jueves a las 7 de la noche por Instagram Live, estuvo aclarando dudas sobre este tema.

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

Mireya nos explica que el Ayuno Intermitente es un período en el que se abstiene de ingerir cualquier tipo de alimentos, a excepción del agua, café, té, infusiones sin utilizar ningún tipo de edulcorantes para no aportar calorías pero van a ayudar a mantener nuestro cuerpo hidratado durante  las horas de ayuno.

No obstante, cuando se trata de ayunos prolongados se puede incluir electrolitos, que son productos que contienen sodio, potasio y magnesio minerales que suelen bajarse durante el ayuno.

El ayuno está de moda y realmente puede ser muy beneficioso para tu salud, pero tienes que elegir el que más te conviene y consultar con un especialista.

Si nunca has realizado un ayuno pero estas dispuesto a empezar esta popular práctica, la nutricionista Mireya Chacón durante el en vivo, recomendó realizarlo de forma progesiva y consultar a un médico.

Empieza por un ayuno de 12 horas, luego de la cena, aunque parezcan pocas horas es necesario iniciar por lo más bajo, puesto que hay personas que suelen despertar muy temprano para desayunar, preferiblemente siempre tomar las horas de la noche y luego aumentar a 14 horas y así sucesivamente hasta llegar a 18 horas, aunque el tiempo de ayuno dependerá de tus objetivos.

Posiblemente tu cuerpo demore dos semanas en acostumbrarse al ayuno, y podrías sentir cambios como dolores de cabeza, cambios de humor y mareos. Es de resaltar, que existen diferentes tipos de ayunos, hay quienes realizan la practica durante 24 horas o por tres días seguidos, el tiempo va acorde con los objetivos de cada persona pero luego que pase las 18 horas es importante realizarlo bajo estricta vigilancia médica.

Lo que ocurre en tu cuerpo cuando realizas un Ayuno Intermitente

La forma más sencilla de comprender, cuando no comemos (ayuno intermitente). El nivel de insulina desciende, dando señal al cuerpo para que empiece a quemar la energía almacenada, ya que no recibe más por medio de alimentos. La glucosa sanguínea desciende, y el cuerpo tiene que extraer glucosa del depósito para quemarla como energía.

Beneficios del Ayuno Intermitente

  • Te ayuda a  bajar de peso y perder grasa corporal
  • Ayuda a regular los niveles de insulina en la sangre
  • Es una forma de desintoxicar o purificar tu organismo.
  • Posible corrección de la diabetes tipo II
  • Mejora la lucidez y la concentración.

Recuerda escuchar siempre tu cuerpo, si estas en proceso de pérdida de peso el ayuno intermitente es una buena herramienta para que combines con tu dieta, no obstante, empieza de forma paulatina, no te presiones  y practica alguna actividad física para que lleves una mejor calidad de vida.

Si necesitas ayuda para llevar un estilo de vida saludable puedes seguir las cuentas de instagram:

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: