¿En qué consiste el entrenamiento funcional?

Uno de los temas que se ha viralizado durante este tiempo de confinamiento ha sido el entrenamiento en casa debido al cierre temporal de los gimnasios, por los que nos ha tocado adaptarnos y ajustarnos a un entrenamiento en casa completo y con grandes beneficios cuando quemar calorías, tonificar el cuerpo, ganar resistencia y en general sentirnos saludables es el objetivo.

En este sentido, el entrenamiento funcional se ha convertido en una gran alternativa, para muchas mujeres, un método eficiente con grandes beneficios para la salud y por supuesto una forma de alcanzar nuestra mejor versión.

Suelo probar diferentes tipos de entrenamientos para no permitir que mi cuerpo caiga en esa zona de confort que no le permita desarrollarse, y aunque entrenar en casa no es una novedad para mí, dejar de salir lo ha sido y fue así como llegué a través de las redes sociales a entrenar en línea con el profesor André Verdugo, un preparador físico chileno que durante tres veces por semana realiza en vivos por Instagram de ejercicios funcionales que sinceramente me dejan con la lengua afuera, literalmente.

Más allá de seguirlo a través de las redes, logré contactarlo y entrevistarlo para compartir con ustedes este tipo de entrenamiento que me ha llegado a apasionar muy a pesar de que mi cuerpo queda adolorido por los próximos días, y es que eso es precisamente lo que me gusta, el nivel de exigencia de esta metodología aplicada por el entrenador chileno. Además del objetivo que este promueve durante sus sesiones que van muy alineados con mi deseo personal de llevar una vida saludable.

¿En qué cosiste el entrenamiento funcional?

André Verdugo define el entrenamiento funcional como un conjunto de movimientos y ejercicios orientados a la funcionalidad de nuestro cuerpo en el día a día.

Tiene como principal objetivo tomar consciencia sobre la actividad física como un factor fundamental en la calidad de vida que decidamos tener, entendiendo que es un proceso progresivo, personal, en dónde es necesario respetar los tiempos y ser constante en su práctica.

¿Qué ejercicios se incluyen dentro de las rutinas funcionales?

En relación a los diferentes ejercicios que se implementan durante una rutina, estos van a depender de cada una de las personas que lo realicen y cuáles son sus objetivos, sin embargo en un plano general, utilizaremos muchos ejercicios posturales con variantes, intentaremos siempre trabajar todos los grupos musculares de manera proporcionada y equilibrada, nos preocuparemos de la calidad del ejercicio (una buena ejecución), con esto vamos a generar consciencia corporal, la cual nos dará mejores resultados y disminuimos considerablemente el porcentaje de lesiones, explicó Verdugo.

Composición del entrenamiento funcional

Todas las rutinas realizadas por el profesor André Verdugo van a estar compuestas por 3 partes (las cuáles tienen la misma importancia):

1) Calentamiento: en dónde trabajaremos la flexibilidad dinámica, coordinación, movilidad articular y técnica de carrera, todo lo anterior para prepararnos para nuestra rutina.

2) Rutina de ejercicios: Generalmente compuesto por al menos 6 ejercicios, que tendrán en lo ideal, abarcar todos los grupos musculares. Dichos ejercicios, los podremos trabajar con intervalos de tiempo (TABATA), o con repeticiones establecidas. Lo anterior dependerá netamente de las preferencias personales.

En cada sesión los ejercicios varían, porque el objetivo es ejercitar todo el cuerpo por igual, pero entre los más frecuentes se encuentran:

Las planchas para trabajar el core, sentadillas libres, zancadas, peso muerto, Flexiones, fondos de pecho o fondos de tríceps. Da igual porque todos los fondos de brazos son excelentes ejercicios para trabajar el tren superior.

3.) Flexibilidad:  Uno de los objetivos principales, está el poder asistir la recuperación de los diferentes grupos musculares trabajados en la rutina, (necesitamos gente sana y activa para poder moverse) por lo tanto es fundamental evitar lesiones. Por otra parte, mejorar ciertos niveles de flexibilidad que la mayoría de nosotros hemos perdido por los años o la poca importancia que le damos a esta fase de la actividad física durante años.

A todo lo anterior, es fundamental agregar la hidratación antes, durante y post la actividad física.

Tiempo de ejecución

Por otra parte, a la hora de hablar de entrenamiento funcional, es fundamental respetar tiempos previamente establecidos. Entendiendo que hoy en día los tiempos para la actividad física cada vez son más reducidos, una de las características del entrenamiento funcional es que no debería superar los 60 minutos lo que equivale a un 4% del día.

Recomendaciones del preparador físico André Verdugo

  1. Las metas son personales
  2. Disfruta del proceso
  3. Se paciente y respeta los tiempos
  4. Demuestra Constancia
  5. Genera Hábitos Saludables.

No dejes de seguir los entrenamientos funcionales del profesor André Verdugo, los amarás tanto como yo, recuerda que nunca es tarde para que decidas comenzar una vida saludable, deja atrás el sedentarismo y empieza a AMARTE a ti misma y que mejor formar de cuidar tu cuerpo y tu mente para que lleves esa vida que todos deseamos.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

Un comentario en “¿En qué consiste el entrenamiento funcional?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: