Conteo de Calorías una forma saludable de perder peso

Perder peso es un tema que a muchas mujeres obsesiona y no debe ser así, tener unos kilitos o libras extras es más que un tema de estética, es un problema de salud que al no controlarse podría llegar al sobrepeso u obesidad y ocasionarnos enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión por lo tanto, mantener el peso adecuado debe ser un objetivo en el que hay que trabajar para llevar una vida saludable que se traduce como una mejor calidad de vida, pero esa meta no debe convertirse en una obsesión, lo ideal es adoptar un método saludable que conjuntamente con actividades físicas permita llegar a tu peso ideal. 

Cuando de perder peso de forma saludable se trata la nutricionista Mireya Chacón, de nacionalidad salvadoreña, egresada de la universidad de El Salvador recomienda el método de conteo de calorías a través de una dieta balanceada que incluye todos los macronutrientes. 

Al mencionar macronutrientes la licenciada Mireya explica que son tres, los carbohidratos, las proteínas y las grasas y para que tengamos una mayor comprensión sobre estos grupos de alimentos, a continuación, nos indica de forma detallada los alimentos que conforman cada grupo: 
 
Carbohidratos: Frijol, papa dulce, maíz, arroz integral, avena 

Proteínas: Carne de res, pescado, cerdo, pavo, huevo. 

Grasas: Aguacate (Palta), aceite de oliva, mantequilla pura. 

Para que nuestra ingesta de alimentos nos ayude a bajar de peso, debemos saber cuántas calorías por día debemos consumir y así distribuir entre los tres grupos de alimentos antes mencionados. Usaré mi ejemplo, yo soy una mujer de 38 año mido 1.66 cms y peso 180 libras (86,646kg), mi requerimiento de calorías por día es aproximadamente de 1800 calorías y debo restarle 500 calorías por día para bajar en promedio 2.20 libras (1 kg) por semana. 

La dietista asegura que hay muchas dietas que prometen bajar de peso más rápido sin embargo el contar las calorías, nutrirse con los tres grupos de alimentos, y ejercitarse con regularidad, promete ayudarnos a bajar de peso de una manera saludable, y segura para nuestro cuerpo.

Aprende a contar las calorías 

La tecnología sin duda alguna nos ha facilitado la vida, existen aplicaciones móviles y de escritorio que cuentan carbohidratos y calorías una de las que recomienda la nutricionista Mireya es MyFitnessPal porque es gratuita y la más practica de utilizar, en ella se encuentran los alimentos por piezas, onzas y gramos; por lo que se hace muy fácil hacer los conteos y llevar tu propio registro. 
 

Beneficios del conteo de calorías en una dieta balanceada

Antes de comenzar cualquier tipo de dieta es necesario entender los beneficios que puede aportar a nuestro cuerpo y salud, porque el objetivo de la misma más allá de la pérdida de peso es ayudarnos a sentirnos mejor, estar saludables, en este sentido, de acuerdo a la dietista salvadoreña son muchos los beneficios que el conteo de calorías aporta y así nos los hace saber:

  • Nos permite consumir alimentos de todos los grupos de macronutrientes, saber las cantidades que se pueden consumir .

Hay personas que ignorando su necesidad calórica hacen dietas, consumen muy pocas calorías o muchas, ambas situaciones dificultan la perdida de peso. La primera porque el cuerpo entra en un estado de «crisis» por lo que el mismo organismo trata en lo posible de no quemar las reservas ya existentes. Y la segunda por que al consumir mas calorías de las necesarias el cuerpo lejos de perder peso podría mantenerlo o ganar.

  • Una dieta balanceada, nos permite nutrirnos, fortalecer nuestro sistema inmunólogico y nos llena de energía para realizar las diferentes actividades durante el día, incluyendo el ejercicio (que es una parte fundamental en un Estilo de vida Saludable y la Perdida de peso).
  • El conteo de calorías ayuda a tener control de lo que se consume permitiendo incorporar nuevos alimentos, nutritivos a nuestra dieta.

Recomendación para las personas que desean bajar de peso por parte de la nutricionista Mireya Chacón

«En mi experiencia como nutricionista, he podido observar que todas las dietas restrictivas y extremas son soluciones momentáneas a un problema de alimentación, que por lo general viene de años pasados. Lo importante a considerar al iniciar un régimen de perdida de peso es  un cambio de hábitos que incluyen una ingesta de alimentos sanos y variados, ejercicio  físico al menos 3 o 4 veces por semana , el consumo de 2 litros de agua por día y un buen habito de descanso y sueño; recordar que nuestros cuerpos necesitan tiempo para adaptarse a los cambios (en mi experiencia al perder peso, aún teniendo una alimentación balanceada y ejercitándome 4-5 veces por semana, mi cuerpo necesita al menos de 1 a dos meses para adaptarse a mis cambios). Hay que tener en mente que incluso los alimentos considerados como no aptos en las dietas pueden ser consumidos con moderación, si tenemos control en las calorías que ingerimos. Quiero recalcar que una ensalada no te adelgaza así como una rebanada de pizza no te engorda, los hábitos que se repiten día a día son los que determinan nuestra pérdida o aumento de peso».

No puedo terminar este artículo sin dejar el menú de un día bajo este método de conteo de calorías…

Desayuno

6 onzas de pepino en revanadas

1 huevo más dos claras

1/4 de aguacate-vegetales mixtos (cebolla, tomate y chiles dulces)

2 onzas de jamón no curado

Almuerzo

2 tazas de col (repollo)

1/4 taza de frijoles negros

4 onzas de carne

Merienda:

  • 1/2 taza de yogurt greco
  • 1/4 onza de almendras
  • 6 onzas de papaya

Cena

4 onzas de pollo

5 onzas de vegetales mixtos

3 onzas de papas horneadas

Mireya nos muestra que para vivir de forma saludable no se requieren de grandes sacrificios, se requiere de determinación y motivación constante, porque se puede comer sabroso, se puede nutrir el cuerpo y al mismo tiempo lograr los resultados deseados.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

Un comentario en “Conteo de Calorías una forma saludable de perder peso

  1. Es un articulo muy interesante y útil para todas las personas que deseamos una vida saludable, de mucho aprendizaje .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: