El mundo necesita de más programas de mentoría femenina

Lo he escrito en anteriores artículos (Mujeres 2.0 y Mamás Alfa) empoderarnos ha permitido que las mujeres empecemos a ser reconocidas en el mundo por nuestros talentos, no importa cuál sea, bailar, cantar, pintar, confeccionar, pero cada año se suman mujeres empoderadas a la lista de las más influyentes del mundo pero no es suficiente, y por eso el mundo necesita de mucho más mentoría femenina.

¿Qué son los programas de mentoría femenina?

La mentoría es una práctica que hace referencia al encuentro de una persona con más experiencia y habilidades en un área específica (Mentor) con otra menos experimentada con el propósito de que ésta crezca y desarrolle sus competencias a través de la orientación, motivación por parte del más experimentado.

En el mundo existen mujeres reconocidas porque ocupan cargos importantes e influyentes digamos que desde donde están tienen la oportunidad de hacer de este mundo un lugar mejor, por mencionar algunas mujeres empoderadas, poderosas y triunfadoras en la política tenemos a Angela Merkel, la Canciller alemana, Michelle Bachelet ex presidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Sin embargo, leemos en los diarios sus discursos, como mujeres nos sentimos orgullosas que cargos tan importantes estén bajo la responsabilidad de féminas profesionales, activas, inteligentes y valientes pero olvidamos que no se trata solo de inspirar con el ejemplo, es necesario que se creen programas de mentoría femenina para motivarnos a continuar nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento personal y profesional.

En los países sudamericanos este proceso de mentoría femenina por parte de organizaciones gubernamentales y empresas privadas crece lentamente, aún los cargos más altos en su mayoría son ocupados por los hombres y esto no quiere decir que tengamos menos habilidades que ellos, para nada, es solo que en el caso de las mujeres existe una barrera externa que muchas veces nos dificulta continuar con nuestro proceso constante de capacitación y esa barrera es el tiempo y las obligaciones que asumimos en nuestra vida personal, obviamente también el machismo es una barrera pero en este artículo no atacaré ese tema.

Cuando me refiero a las obligaciones que asumimos, es que estudiamos, nos graduamos, trabajamos, vivimos en pareja, tenemos hijos, y en ocasiones nos olvidamos del importante rol que desempeñamos como mujer y dejamos atrás ese proceso constante de aprendizaje que a lo largo del tiempo, en nuestro trabajo se vería reflejado con mejores cargos e ingresos.

Importancia de la mentoría femenina

La importancia de formar parte de un programa de mentoría no radica principalmente en ganar un buen cargo en la empresa, o un mejor salario, para mí esto sería  una visión superflua, la verdadera importancia se encuentra en nuestro crecimiento personal, en formarnos como grandes lideresas y más adelante compartir nuestro conocimiento y experiencia, para seguir sumando en el mundo mujeres empoderadas, triunfadoras, felices y libres.

Aprender de grandes mentores, es una inspiración y una motivación para ir tras un sueño, escuchar la experiencia de quién ha logrado el éxito, seguir sus orientaciones nos dá una idea del camino que debemos seguir, estoy segura que no lo haremos de la misma forma pero sabremos desde que punto partir.

Sin duda alguna, un programa de mentoría a las mujeres nos ayuda a empoderarnos, a conocer nuestras capacidades intelectuales, tener una autoestima inquebrantable y estar dispuesta a lograr el éxito en cualquier ambiente en el que nos desenvolvamos.

De acuerdo con diversos estudios, las mujeres que han podido contar con el apoyo de un mentor ya sea porque su empresa se los proporcionó o porque lo buscaron por su propia cuenta acceden casi siempre a mejores oportunidades que aquellas que no tienen el apoyo de alguien que les diga por dónde podrían continuar su desarrollo profesional.

Rompe la barrera del tiempo

Es cierto, el tiempo es una  gran barrera para nosotras, somos mujeres, madres, esposas, profesionales, parece imposible cumplir con cada una de las obligaciones que asumimos, pero no es un imposible, no esperes que una empresa invierta en ti, toma el control y haz uso de las redes sociales para mantenerte en constante evolución, si hay algo positivo que la pandemia nos ha dejado, es tiempo, este es el momento, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, piensa en ti, en lo que te hace falta, en lo que deseas aprender y busca en la tecnología una aliada para aprender. No detengas tu proceso de aprendizaje y capacitación continua.

Un nuevo estilo de mentoría

Estamos viviendo nuevos tiempos, la pandemia nos obligó a vivir con distanciamiento social, aún no podemos reunirnos en masa, pero nos obligó a adaptarnos y así la tecnología se hizo nuestra aliada para ganarnos la vida, el emprendimiento a través de las redes sociales ya es parte del día a día, así como vemos a diario programas de entrenamiento virtual para cuidar nuestra salud, los programas sobre crecimiento personal, empoderamiento femenino, cursos de marketing digital, cursos online de idiomas también son parte de un nuevo estilo de mentoría online, definitivamente es una oportunidad que tenemos las mujeres para desarrollarnos profesionalmente sin descuidar nuestras obligaciones.

La pandemia hizo que nos reinventaramos y ya son muchos los profesionales que han adoptado la modalidad de Instagram Live para compartir sus conocimientos, la red social abre la posibilidad de utilizar Live en Instagram Stories para la creación de transmisiones en vivo, y es así como vemos periodistas realizando entrevistas interesantes a través de esta novedosa herramienta, vemos preparadores físicos compartiendo rutinas de ejercicios, foros en vivo para promover el empoderamiento femenino, programas sobre salud cosmética y así una variedad de temas de los cuales podemos acceder gratuitamente, siguiendo a los profesionales que más nos llamen la atención.

No hay excusas para que dejes de unirte a algún programa de mentoría, no esperes que la empresa para la cual trabajas se preocupe por ti, empieza ya tu camino hacia el éxito a través de la capacitación de los que han dejado huellas.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

Un comentario en “El mundo necesita de más programas de mentoría femenina

  1. Como siempre excelente tu artículo. Es muy cierto con la pandemia nos vimos obligados a cambiar y a reinventarnos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: