Dominan la tecnología: Ellas son mujeres emprendedoras 2.0

Muchas de nosotras alguna vez compramos productos por catálogo, recuerdo que yo acostumbraba a encargar maquillaje a mi vecina de la marca Avón, y así variedades de artículos eran vendidos a través de la modalidad de catálogo y eso requería tiempo y dedicación, aún se sigue utilizando ese sistema de comercialización pero ya en menor proporción.

Durante mi juventud, en el primer año de mi carrera universitaria, trabajaba como recepcionista y devengaba salario mínimo; apenas me alcanzaba para pagar mis estudios. Recuerdo que para ese entonces estaban muy de moda los esmaltes escarchados y junto a mi mamá comprábamos al mayor y vendíamos a nuestras amistades y éstas a su vez nos recomendaban a las suyas y así hicimos cierta clientela, las ganancias no eran grandes pero era un extra.

De acuerdo a la temporada cambiábamos de artículos, llegamos a vender, ropa, perfumes, cosméticos, pero con el tiempo lo dejamos de hacer, porque en ese momento mercadear requería tiempo, la venta digamos era casa por casa, visitar, ofrecer y luego a la semana siguiente cobrar, entre mis ocupaciones de estudiante y oficinista se me dificultaba continuar con el negocio.

Ahora la tecnología nos brinda la oportunidad de emprender nuestro propio negocio sin necesidad de ser grandes expertos en marketing digital, y las mujeres estamos liderando este campo, cada día estamos más conectadas, nos interesa mantenernos informadas pero más allá de eso hemos visto una oportunidad para emprender convirtiéndonos en mujeres emprendedoras 2.0.

Esto significa que las mujeres somos las amas de la tecnología, por ejemplo las Mamás Alfa de las cuales escribí en mi artículo anterior, hacen uso frecuente de la tecnología para realizar sus compras online, pero el grupo de mujeres emprendedoras 2.0 se visualizan como empresarias, para ellas su catálogo de productos son las redes sociales.

Se ha dejado atrás el casa por casa y ahora la herramienta más efectiva para comenzar un negocio propio son las redes sociales, de esta manera, vemos en instagram, facebook y Pinterest mujeres con espíritu triunfador que se desarrollan en la industria del fitness y comercializan sus productos y servicios de entrenamiento personal, así también la industria de la moda es otro de los grandes monstruos que domina en las redes sociales, y no podemos dejar atrás el negocio del make up y la gastronomía.

Es costoso y toma tiempo, abrir una tienda física por lo tanto la tienda virtual a través de las redes sociales ha sido una muy buena alternativa que acompañada de una estrategia sencilla de marketing y un sistema de distribución (delivery) efectivo que genere confianza en los clientes, hacen que éste sea un negocio rentable .

Las mujeres emprendedoras 2.0 se caracterizan por ser empoderadas, y es que tomar la decisión de iniciar un negocio propio requiere de confianza en sí misma y decisión; algunas mantienen su trabajo de oficina y la venta de productos y servicios a través de las redes sociales es un complemento.

Otras por su parte, lo convierten en un emprendimiento a tiempo completo, es su única fuente de ingreso, tienen la visión de convertirse en grandes empresarias, le dedican tiempo, se exigen y por lo tanto también se capacitan constantemente para poder llegar a su público meta.

Las ventas online no es la única forma de ingreso que caracteriza a una mujer emprendedora 2.0, existen otras formas de trabajar haciendo uso de la tecnología te mencionaré al menos 3 tipos de trabajos que las mujeres en este tiempo suelen desarrollar haciendo uso de las herramientas tecnológicas que la mayoría tenemos a disposición:

  • Community Manager: Este es un trabajo que requiere de amplio conocimiento de las redes sociales porque consiste en gestionar la comunicación online de la marca al servir de enlace entre ésta y los consumidores actuales y potenciales.
  • Creación de blogs de contenido: Algunas como es mi caso nos encanta escribir y hacemos de la escritura una fuente de ingreso, se dedican a crear contenido para diferentes blogs, es un trabajo que se hace desde casa, y definitivamente las mujeres estamos liderando este sector, escribimos sobre empoderamiento, crecimiento personal, moda, entretenimiento, en fin, lo que nos apasiona lo plasmamos.
  • Mercado de divisas: La verdad es que poco entiendo sobre el funcionamiento de este tipo de plataformas, pero quizás has recibido al igual que yo la invitación de algún emprendedor de este rubro para unirte a sus presentaciones de negocios y aprender a operar las divisas, convirtiéndote en tu propio jefe y dueño de tu tiempo, muchas son las personas que se dedican a este tipo de emprendimiento y hacen uso de las redes sociales para captar suscriptores por así denominarlos, este espacio no es para explicarte el funcionamiento de este tipo de plataformas sino para que conozcas distintas fuentes de ingresos que han hecho de la mujer actual una emprendedora 2.0.

Verás que las mujeres estamos empoderándonos, empezando a asumir retos, dejando atrás la esclavitud del trabajo de la oficina para lograr la libertad financiera que nos permita ser dueñas de nuestro tiempo y así invertirlo en nuestra familia y en nosotras mismas, abriendo paso al cuidado de nuestra salud física, mental y emocional, sin embargo este sólo es un comienzo debemos seguir sumando mujeres emprendedores 2.0, debemos mantenernos en constante evolución con la tecnología para hacer de éste un mundo de mujeres triunfadoras.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: