Blanca Varela: Una de las grandes voces de la poesía hispana.

Considerada como una de las voces poéticas más importantes de su país y América Latina. Sus obras han sido traducidas al alemán francés, inglés, italiano, portugués y ruso, alcanzando gran reconocimiento a nivel internacional. En sus escritos se puede detectar su estilo surrealista y vanguardista. Entre ellos destacamos “Ese puerto existe” “Valses y otras falsas confesiones”.

Semanas atrás he mencionado en mi sección de Grandes Chicas a mujeres científicas que lideran el mundo de la ciencia, son conocidas por sus descubrimientos y otras por sus grandes aportes.
Pero las mujeres no solo destacamos en el mundo de la ciencia, en cada campo hay alguna Gran Chica influyente que se ha convertido en referente para muchas.
En esta oportunidad, quiero hacer un breve por la vida de Blanca Varela.

Nació en Perú en el año 1926 murió en el 2009

Hija de Alberto Varela y de la escritora costumbrista Esmeralda González Castro (también conocida por su seudónimo de Serafina Quinteras), a los dieciséis años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir estudios de letras.


En 1947 finalizó sus estudios y dos años después se casó con el pintor peruano Fernando de Szyszlo, de quien posteriormente se separaría. En 1949 se trasladó a París, ciudad en la que residió algunos años; conoció allí de primera mano el movimiento existencialista francés y demás posturas estéticas de la posguerra. También vivió algunos años en México, dirigiendo la sucursal peruana del Fondo de Cultura Económica de ese país.
Al regresar a su ciudad natal, colaboró en la revista Oiga de Lima, en la que escribió críticas de cine con el seudónimo de Cosme, y fue miembro del comité de redacción de la revista Amaru (1967-71), dirigida por Adolfo Westphalen. En 1996 recibió la Medalla Internacional Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno chileno a personalidades destacadas de la cultura.

Sus obras:


Su primer poemario con el título «Ese puerto existe» fue publicado en 1959.
Publicó los poemarios Luz de día (1963), Valses y otras falsas confesiones (1972), Ejercicios materiales (1993), El libro de barro (1993) y Concierto animal (1999) y de las varias recopilaciones de su poesía, merecen mencionarse Canto villano (1996) y Como Dios en la nada (1999).


En 2001 fue distinguida con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y en 2006 con el Premio Internacional de Poesía García Lorca. Recibió también los premios poesía Ciudad de Granada (2006) y Reina Sofía (2007).

Más sobre Blanca Varela

Amo escribir y el simple hecho de nutrir este blog lo demuestra y se me hace necesario reconocer la labor de escritoras que han sobresalido también en un mundo donde aparentemente los hombres han dominado, en esta oportunidad quise resaltar el trabajo literario de Blanca Varela, una mujer fantástica, de nacionalidad peruana, nacida en Lima, justo el lugar en el que resido desde hace casi dos años, mi nuevo hogar.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: