Esto debes saber sobre ayudas ergogénicas, hierbas e infusiones y la pérdida de peso

Mitos, verdades o mentiras…

Los diferentes medios de comunicación nos venden la figura perfecta, aquella chica de cuerpo esbelto o aquel joven varonil y fornido, nuestra mente inconscientemente convierte ese prototipo de mujer u hombre en el ideal, algunos se conforman con soñar y otros buscan la forma de alcanzar el sueño de lucir como desean.

Es así como vemos que la industria del fitness se ha convertido en un gigante de rápido crecimiento y muy poco control, generando mitos que tienden a confundir, muchas veces mal intencionadamente a los consumidores con el propósito de potenciar su inversión.

Seguimos a través de las redes sociales cuentas de famosos que lucen una figura tonificada, nos motivan con rutinas de ejercicios y recetas que por supuesto incluyen sus marcas de suplementos y aseguran sus efectos infalibles.


En este artículo, quiero compartir con ustedes la perspectiva de José Belisario, licenciado en educación física y preparador físico; venezolano, muy conocido en tierras cojedeñas al ayudar en el proceso de pérdida de peso de un incalculable número de personas que han visto resultados positivos y confían plenamente en su plan de entrenamiento.


Belisario motiva a sus clientes a lograr una pérdida de peso natural, con un plan de alimentación y ejercicios adaptados a los requerimientos de cada uno, evitando el consumo de suplementos y químicos que prometen milagros.

En una conversación vía telefónica tocamos el tema de las hierbas e infusiones como otra alternativa para lograr la pérdida de peso, por lo que enfatizó que se inclina hacia los estudios científicos que avalen los aportes para mejorar la salud y potenciar la experiencia con la actividad física, no obstante hizo una pequeña lista de bebidas que aportan beneficios de forma integral, y son bastante conocidas por todos.

Té Verde: Originario de China con propósitos medicinales, aporta una variedad de compuestos como Catequinas, Alcaloides, Teanina y Taninos, con la dieta y el ejercicio apropiado ayuda en procesos como mejorar el control de la glucosa, mayor saciedad, mayor oxidación de grasa, conversión de tejidos adiposo blanco a marrón y aminora la ralentización metabólica. “Las investigaciones indican que todos estos resultados son complementarios a un proceso de actividad física eficiente, pues por sí solos, el Té Verde es poco efectivo” asegura el preparador físico.

Té Matcha: Se obtiene de la misma planta que el Té Verde, (Camelia Sinensis), pero por su proceso de producción es más rico en clorofila y teanina y además de todos los beneficios anteriormente mencionados,  promueve la reducción de la ansiedad y mejora la atención y memoria.

Ginseng: Es un tónico clasificado dentro del grupo de los Adaptógenos con múltiples beneficios, entre los cuales se utiliza para reducir la fatiga, prevenir enfermedades respiratorias, reforzar el sistema inmunológico y mejorar el rendimiento mental así como la recuperación después del entrenamiento.

Maca: Denominado también como un superalimento por ser rico en minerales como cobre, hierro, calcio y zinc y vitamina B, originario de los andes peruanos y bolivianos, se utiliza para mejorar la libido, incrementa la fertilidad  y contribuye a reducir el cansancio.

Cafeína: Muchas personas no despiertan sin su café, y por razones muy válidas, pues este alcaloide incrementa la dopamina y la adrenalina aumentando la capacidad de esforzarse y de tolerancia al cansancio y al dolor. Facilita la movilización de grasa para favorecer su oxidación durante la actividad física y posterior a esta.

Bicarbonato de sodio: Con sus múltiples usos en la cocina, el bicarbonato tiene un efecto muy benéfico en la reducción de  los estados de acidez producto de la ingesta de alimentos, así como también se ha demostrado un aporte pequeño pero válido al contrarrestar la acidez muscular producida por los ejercicios de moderada a alta intensidad.

En una encuesta realizada en mis redes sociales a 80 personas de diferente sexo, 51 de ellas afirmaron consumir infusiones, algunos para adelgazar y otros para prevenir enfermedades, la mayoría ha leído en sitios web los beneficios o los conocen por recomendaciones de la abuela.

Las infusiones antes señaladas cómo se podrían ingerir y por cuánto tiempo…

El profesor Belisario  detalló los aportes de cada una de las hierbas e infusiones que por su amplia experiencia recomienda a sus clientes, cuando éstas buscan una alternativa para ayudar la pérdida de peso, “cada producto de acuerdo a su propósito principal  puede utilizarse de forma distintiva, por ejemplo el Té Verde o el Té  Matcha, yo los recomendaría como complemento en cada comida, puesto permite prolongar  mayor tiempo el estado de saciedad, o sea q no tendrás hambre tan pronto, y ayuda a transformar la grasa blanca en grasa marrón, la cual es más fácil de oxidar y quemar con ejercicios”.

Comentó “Si te apasiona trabajar fuerte y quieres potenciar aún más tu rendimiento deportivo, añade una taza de café fuerte aproximadamente 30 a 40 minutos antes del entrenamiento, incrementará la disposición del cuerpo de trabajar con más energía, y de tolerar un poco más el cansancio y el dolor”.

Para el cierre de esta nutrida entrevista, la cual  me resultó bastante productiva, en especial porque amo el café, y consumo diariamente Té Verde, así como también la Maca, porque me considero una deportista y una mujer con un deseo inquebrantable de llevar una vida saludable, me pareció oportuno pedir sus recomendaciones para iniciar un proceso de pérdida de peso.

Así pues , su respuesta clara y precisa: “Enfocarse en perder peso no es muy sano pues el cuerpo no responde tan rápido como las personas esperan y al no generar cambios inmediatos, las personas se frustran y abandonan el proceso, por tanto el enfoque inicial debe ser hacia la salud, incorporar una serie de hábitos de alimentación y actividad física que promuevan primero cambios en la psiquis de la persona, hacia su autoestima y modificación de metas para luego a mediano y largo plazo obtener los resultados esperados”.


Si deseas conocer más sobre el trabajo de este gran preparador físico puedes conseguirlo en facebook como: José Carlos Belisario.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

2 comentarios sobre “Esto debes saber sobre ayudas ergogénicas, hierbas e infusiones y la pérdida de peso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: