June Almeida: viróloga que identifico el primer Coronavirus humano

La viróloga nació en 1930 y creció en Glasgow, Escocia, June Almeida se convirtió en pionera de la producción de imágenes de virus, pero su trabajo quedó en el olvido… hasta la presente pandemia de covid-19.

Cabe resaltar, esta cepa nueva es un coronavirus de la familia de aquel identificado por primera vez por la doctora Almeida en 1964 en su laboratorio en el Hospital St. Thomas en Londres.
Según contó el escritor médico George Winter al programa de John Beattie en BBC Radio Scotland, que Almeida había visto otras partículas de otros coronavirus mientras investigaba la hepatitis de ratones y la bronquitis infecciosa de los pollos.
Sin embargo, su primer artículo con sus resultados para una revista científica fue rechazado «porque los árbitros dijeron que las imágenes que había producido eran solo imágenes malas de partículas del virus de la gripe».
El nuevo descubrimiento de la cepa B814 se reportó en el British Medical Journal en 1965 y las primeras fotografías de lo que había visto se publicaron en el Journal of General Virology dos años después.
Fueron el doctor Tyrrell y la doctora Almeida, junto con el profesor Tony Waterson, el hombre a cargo de St. Thomas, quienes llamaron «coronavirus» a las nuevas partículas, debido a la corona que las rodeaba en las imágenes.

Almeida, fue pionera de un método para visualizar mejor los virus, mediante el uso de anticuerpos desarrollados en animales o humanos, que hacían que los virus se agruparan en torno a ellos, explica el British Medical Journal en el obituario de Almeida, publicado en 2008.
Almeida también fue la primera en obtener imágenes del virus de la rubeola, según destaca el British Medical Journal en su obituario.
Ayudó a tomar nuevas fotografías del virus del VIH, June Almeida murió en 2007, a la edad de 77 años.

SOBRE SU VIDA

Hija de un conductor de autobuses escosés dejó a la escuela a los 16 años, pero consiguió trabajo como técnica de laboratorio en histopatología en la Enfermería Real de Glasgow, lugar donde encontró su vocación y la llevó mpas adelante a formarse como una destacada viróloga.
Se mudó a Londres para avanzar en su carrera y en 1954 se casó con Enrique Almeida, un artista venezolano.
Y con una hija en brazos, la pareja se mudó a Toronto, Canadá, trabajando en el Instituto del Cáncer de Ontario, delante de un microscopio electrónico, la doctora Almeida desarrolló sus destacadas habilidades.
Regresó a Reino Unido tras una propuesta de trabajo en la Escuela de Medicina del Hospital St. Thomas en Londres, el mismo que trató al actual primer ministro británico, Boris Johnson, cuando padeció el covid-19. Allí trabajó de la mano con el doctor David Tyrrell, quien dirigía la unidad de investigación sobre el resfriado común.

Publicado por Mundo Styvalee

Madre. Comunicadora Social. Escritora. Gimnasta, aficionada del fitness Emprendedora. Motivadora. Feminista. Autora de Mundo Styvalee.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: